Call for papers: Revista Comunicación y Medios, “Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial”


Fecha de Convocatoria

Inicio: 31 de marzo de 2021
Cierre: 12 de septiembre de 2021

Fecha de Publicación

Enero 2022

Editores invitados

Dr. Rafael del Villar Muñoz, Universidad de Chile (rvillar@uchile.cl)
Dra. Charo Lacalle, Universidad Autónoma de Barcelona, España
(rosario.lacalle@uab.cat)

Foco temático

El dossier de la revista Comunicación y Medios Nº 45 (enero-junio 2022) tiene como núcleo temático la descripción y problematización semiótica de los procesos de construcción de identidades en un mundo polidialógico transterritorial. La convocatoria como continuidad y profundización del debate promovido por el pasado XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica (2019). El sentido de esta convocatoria es llamar a aquellos que presentaron ponencias en el referido congreso, pero también a todos aquellos que hayan trabajado sobre este ámbito emergente en el campo teórico epistemológico de la semiótica como disciplina, a presentar un artículo siguiendo las pautas de la redacción de la revista.

El problema conceptual sobre la identidad es complejo y tiene carácter psicosocial y transdisciplinar; en ningún caso individual. Castells (Castells, 1997, pág. 35) diferencia entre roles e identidades, en términos sencillos, las identidades organizan el sentido, mientras que los roles organizan las funciones. Desde esa perspectiva, las identidades se relacionan con la historia sociocultural; esto es, con los procesos históricos que las generan. Durante el período de la Guerra Fría, la sociología marxista ofrecía descriptores de las contradicciones de funcionamiento de la economía capitalista y con ello de la producción de las identidades sociales (Lukács, 1969, pág. 64). En ese contexto, la construcción de las identidades estaba claramente delimitada y los sujetos sustituían su propio ser en el espacio de los proyectos históricos colectivos de la sociedad, tal y como lo describe Zizek (2007).

Numerosos procesos históricos acaecidos durante el siglo XX establecieron una ruptura con dichas concepciones y con el saber construido científicamente respecto a las identidades: la caída del muro de Berlín, el desarrollo tecnológico (incluyendo el abaratamiento de los costos de la producción audiovisual y el acceso a equipamiento de la ciudadanía, por ejemplo) y la generación de una economía global, entre otros, fueron desplazando la comunicación pública a la comunicación en la vida cotidiana y generando una interrelación de funcionamiento entre lo local y lo global que hace perder un solo mito de referencia simbólico, diversificándose la problemática.

Estos procesos históricos emergentes se caracterizan por un incremento del acceso a la conectividad, que ha impulsado el desarrollo de una competencia analítica de las nuevas generaciones y se traduce en una construcción de las identidades en función del saber sobre determinadas prácticas identitarias y culturales. Por ejemplo, el consumo y el conocimiento sobre el animé en Chile, a través de espacios urbanos generalmente no rentables de la ciudad en la época del 2000 (Del Villar, 2017).

Marc Augé (2004) constata que la identidad no siempre se construye en los espacios de la interacción cara a cara. La referencia no es, por tanto, la sociedad civil de un territorio específico, sino más bien lo que el antropólogo francés denomina no lugares; espacios que en el siglo XXI identificamos fundamentalmente con internet.

Ahora bien, en esas dimensiones de la realidad que no poseen la concreción de la proximidad física ¿cómo se construyen los procesos identificatorios, y los procesos sociales que de allí emergen? Si las identidades son fuente de sentido o, como señala Castells (1997), identidades legitimadoras, de resistencia o de proyectos, la construcción de identidades en los movimientos sociales podría interpretarse, a través de Touraine (2006), como la combinación de esas tres modalidades definidas por Castells. La irrupción de los estallidos sociales e incluso del COVID-19, cuya significancia y dimensiones no parecen terminar de asumir muchos jóvenes, se podrían interpretar como manifestaciones de un abismo entre la sociedad civil y las instituciones.

La problemática del XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica, realizado entre el 4 y 7 Septiembre de 2019, tenía como hilo conductor la problemática entre Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial. Esto es, delimitaba una problemática actual que se podría reformular mediante el planteamiento siguiente: cómo describir la construcción de identidades en un mundo global y a la vez local, descentrado respecto de un solo principio constitutivo; articulado en torno a una coherencia de fragmentos que obedecen más a un espacio imaginario del cuerpo, extrapolado en su malestar con la sociedad, que a un proyecto simbólico lógico, coherente y referido a una identidad política específica.

El desafío del número temático 45 de la revista es contribuir a reflexionar y dar cuenta estos fenómenos emergentes, que se sitúan entre las preocupaciones más relevantes de la Semiótica actual.

Ejes temáticos del monográfico “Semiótica e identidades en un mundo polidialógico
transterritorial”

● Semiótica y transdisciplinariedad
● Semiótica y cognición
● Semiótica de la convergencia tecnológica
● Discurso e ideología
● Semiótica de las migraciones
● Semiótica y medios de comunicación
● Semiótica y territorio
● Semiótica de la educación
● Semiótica de las artes
● Semiótica de la religión
● Semiótica de los movimientos sociales
● Semiótica del cuerpo
● Semiótica del diseño y la publicidad
● Semiótica y género
● Semiótica y literatura
● Semiótica de la Música

Se aceptan artículos en inglés y español, resultado de reflexiones teóricas o investigaciones originales. Consultar Normas para Autores en www.comunicacionymedios.uchile.cl

Comunicación y Medios se encuentra indexada en Clarivate (ISI) – ESCI; SciELO-Chile; DOAJ; ERIH PLUS; Latindex; Dialnet; REDIB; CLASE; MIAR; Latinoamericana; LatinREV

Editor General: Tomás Peters tpeters@uchile.cl
Editora: Claudia Lagos cllagos@uchile.cl

* Comunicación y Medios recibe de forma permanente artículos de temática libre para su sección Miscelánea.

Referencias

Augé, M. (2004). Los no Lugares. Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (1997) La Era de la información: el poder de la identidad. Madrid: Alianza
Del Villar, R. (2017). “Les dessins animés au Chili : syntaxe, circulation et consommation”. París : Ed. https://tel.archives-ouvertes.fr
Lukács, G. (1969), Historia y consciencia de clases. México: Grijalbo
Zizek, S. (2007). El acoso de las fantasías. México: Siglo XX

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *