IASS Election: Marita Soto Vice-secretary General Candidature

Candidatura Vice Secretaria General Adjunta

 

Marita Soto – Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, UBA. Decana de Crítica de Artes, UNA. Docente e investigadora en diferentes universidades nacionales, al frente de asignaturas específicamente semióticas tales como Semiótica de los Géneros Contemporáneos, Semiótica de las Artes. Durante su gestión se han implementado las Licenciatura en Curaduría en Artes y la de Artes de la Escritura, y las carreras de posgrado de Especialización a Distancia en Producción de Textos Críticos y la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, todas ellas diseñadas desde una perspectiva semiótica definida. Ha impulsado el desarrollo del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de las Artes y fortalecido el área de publicaciones.

Socia y directora del estudio Punctum dedicado a la investigación aplicada a los campos de los consumos, las practicas estéticas y las problemáticas de género.

En 2001-2002 dirigió el laboratorio de crisis (Moiguer & Asociados) en el que las actividades de investigación se centraron en los problemas de segmentación de audiencias para observar los nuevos hábitos y costumbres en tiempos de crisis.

Entre sus libros, Telenovela/telenovelas (coord.), El volver de las imágenes con Oscar Steimberg y Oscar Traversa, La puesta en escena de todos los días, Habitar y narrar reúnen los resultados de sus investigaciones.

Obtuvo el premio al mejor paper presentado en la Conferencia Esomar, San Pablo 2002, publicado en Excellence in International Research 2003 (with Fernando Moiguer, Jorge Karol y José Luis Petris).

Forma parte del Comité Organizador del 14 Congreso Mundial de Semiótica en Buenos Aires.

Ha sido formada y trabajado con Oscar Traversa, Oscar Steimberg y Eliseo Verón.

 

IASS-AIS Elections 2019

Candidature for Vice-secretary General


Marita Soto – Argentina

PhD in Social Sciences, UBA. Dean of Crítica de Artes. Universidad Nacional de las Artes. During her tenure, she has implemented undergraduate degrees in Curatorial Studies and Art Writing; Distance Specialization Degree in Critical Textual Production and Media Difussion of Arts and Master’s Degree in History of Modern and Contemporary Art, all designed from a defined semiotic perspective. She has promoted the development of the Institutional Repository at UNA and has strengthened the area of publications.

She has worked as a teacher and researcher at different national universities in charge of specific chairs as “Semiotics of contemporary genres”, “Semiotics of Arts” (UBA, IDAES, UNSAM, UNLP, UNA) in which she has trained teachers, researchers and young semioticians.

Partner and Director of Punctum Study (2004) dedicated to research the fields of consumption, aesthetic practices and gender issues.

In 2001-2002 she led the Crisis Laboratory (Moiguer & Associates) focused on audiences segmentation issues to observe new habits and customs in times of crisis.

Among his books, Telenovela/telenovelas. (coordinator); El volver de las imágenes. Mirar, Guardar, perder with Oscar Steimberg and Oscar Traversa; La puesta en escena de todos los días, Habitar y Narrar (2016) bring together the results of her research.

She obtained the prize for the best paper presented at Esomar Conference, Sao Paulo 2002 and it was published in Excellence in International Research 2003 (with Fernando Moiguer, Jorge Karol y José Luis Petris).

She takes part of the Organizing Committee of the 14 th World Congress of Semiotics in Buenos Aires.

She has been trained and worked with Oscar Traversa, Eliseo Verón y Oscar Steimberg.


Plataforma

Mi propuesta se organiza en tres ejes interconectados:

Conexión

Incentivar, crear y administrar los puentes entre geografías y territorios diversos. Diseñar programas que aprovechen el funcionamiento de las redes, la comunicación fluida y la emergencia de repositorios institucionales implementados a partir de políticas de acceso abierto. El objetivo principal es poner en disponibilidad el conocimiento acumulado, ordenado y clasificado por los miembros de la IASS-AIS y de colegas que se dedican a la disciplina en cualquier espacio. Acercar instituciones académicas y no académicas: universidades, centros especializados, cátedras, equipos de investigación. Planificar la difusión dinámica de las actividades.

Apertura

Creo que es relevante considerar los nuevos temas e intereses dentro del campo semiótico: problemáticas de género, discusiones doxológicas, problematización de la capacidad de intervención de la semiótica, capacidad para construir políticas públicas.

Mapeo conceptual

Un ejemplo de mi colaboración podría consistir en la construcción de un mapa de la producción semiótica. La organización del 14 Congreso Mundial de Semiótica ha reunido más de 900 resúmenes de 47 países. El análisis de este invalorable material habilita lecturas desde múltiples puntos de vista. La pertenencia regional, las diferencias estilísticas, las geografías singulares, las inscripciones institucionales, las vinculaciones con el arte contemporáneo, las culturas emergentes, marginales y/u originarias; la política actual, la educación son algunos de los ejes de articulación entre otros. Nos abre un panorama analizable que puede colaborar en los diseños de acciones, programas, eventos, publicaciones tendientes a favorecer la actualización del conocimiento y el intercambio entre colegas e instituciones.


Platform

My proposal is organized through three interconnected axes:

CONNECTION

Encourage, create and manage bridges between geographies and diverse territories of semiotic production. In addition to designing programs, it is necessary to take advantage of dynamic  networks, fluid communication and the emergence of institutional repositories implemented on the basis of open access policies. The main objective is to make available the knowledge accumulated, ordered and classified by the members of the IASS-AIS and colleagues who are dedicated to the discipline in any space. Bring together academic and non-academic institutions: universities, specialized centers, chairs, research teams. Plan the dynamic dissemination of activities.

APERTURE

I think it is relevant to consider the new semiotic themes and interests: for instance, gender issues, doxological discussions, problematization of the intervention capacity of semiotics, capacity to construct public policies.

CONCEPTUAL MAPPING

An example of my collaboration would be the construction of a conceptual map. The organization of the 14th World Congress of Semiotics has brought together more tan 900 abstracts from 47 countries. The analysis of this invaluable material enables a mapping that can be read from multiple points of view. Regional belonging, stylistic differences, singular geographies, institutional inscriptions, links with contemporary art, emerging, marginal and/or original cultures; current politics, education are some of the axes of articulation among others. It opens up an analyzable panorama that can collaborate in the design of actions, programs, events, publications tending to favor the updating of knowledge and exchange among colleagues and institutions.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *