New Issue: Southern Semiotic Review, Issue 11, 2019

Southern Semiotic Review, Issue 11, 2019

(available here)

Papers in Issue 11 well address the goals of the journal since it commenced in 2013. Post colonial and geopolitical change resonate with themes of the IASS Congress held in Buenos Aires this year. The role of semiotics to contribute to theatrical, literary and visual arts commentary is demonstrated – after all, this arts provide a plethora of representation for convenient study of sign systems. The phenomenon of emergent social practices, especially under stimulus of new media, is addressed, bringing into perspective the seminal writings of Bakhtin. Themes of social conflict are introduced – peace is a theme that we hope to address in future issues.  Finally, there is an excellent inquiry in applied semiotics – a testimony to the quality of general papers submitted to the journal.

Os artigos da edição 11 abordam bem os objetivos da revista desde o início em 2013. As mudanças pós-coloniais egeopolíticas ressoam com os temas do Congresso da IASS, realizado em Buenos Aires este ano. É demonstrado o papel da semiótica em contribuir para comentários teatrais, literários e de artes visuais – afinal, essas artes fornecem uma infinidade de representações para um estudo conveniente dos sistemas de signos. O fenômeno das práticas sociais emergentes, especialmente sob estímulo das novas mídias, é abordado, trazendo em perspectiva os escritos seminais de Bakhtin. Temas de conflito social são introduzidos – a paz é um tema que esperamos abordar em edições futuras. Por fim, há uma excelente investigação em semiótica aplicada – um testemunho da qualidade dos trabalhos gerais submetidos à revista.

Los artículos incluidos en el número 11 de la revista representan los objetivos establecidosen sus inicios en 2013. “Un fenómeno importante en la confrontación espacial entre los grupos religiosos Yoruba del sudoeste de Nigeria” de Oladosu Olusegun Adebolu, Makinde AbdulFatai Kola y Odewale Victor Taiwo y “Emergiendo de la Cultura” de Eduardo Chávez Herrera demuestra nuestro foco puesto en el sur geopolítico. Semiótica es más que una metodología abstracta – está inserta en el estudio de los cambios sociales emergentes in lasregiones post-coloniales. Este tema cobra particular importancia después del Congreso en Buenos Aires, en Septiembre de este año. Tres artículos – Gesticulación en el entrenamiento actoral: Narrativas Parciales Encarnadas de Janys Hayes, Visualizando el discurso teatral y novelístico con Bakhtin de Susan Petrilli y Carnaval en ausencia del actor de Elena A. Semenova ubican a la semiótica como un comentario de actuación y trabajos literarios, cuyo trabajo es representar, interpretar y moldear realidades sociales y culturales. Petrilli y Semenova continúan un diálogo académico y dinámico sobre la importancia de Bakhtin en la contemporaneidad, que, seguido por El Policía Bailarín: Semiótica e Innovación de Massimo Leone, alcanzan las dinámicas emergentes de los fenómenos sociales micro. Este es un segundo tópico central de nuestra revista. Adebolu (et al.) presagia el nutrido tema de guerra y paz. Cómo responde la semiótica a condiciones de conflicto y equilibrio humanos, incluso cuánto de esa teoría semiótica es formada por esas condiciones. “Retórica e Ideología en la comunicación hoy” de Augusto Ponzio continúa la investigación interdisciplinaria del poder, política y lenguaje – los cuales están siempre inevitablemente presentes en todas las esferas sociales. Finalmente, Paul Ryle (“Una reconsideración cultural y literaria del Motorcar en la modernidad”) ofrece un artículo elegante y creativo que muestra cómo la semiótica aplicada promueve una interdisciplinariedad flexible. Una demostración de la índole de papers de semiótica aplicada que son siempre bienvenidos por Southern Semiotic Review.

Themed and general papers for the next issue are welcomed.