Nuevo número especial: Revista DeSignis, “El rostro en el horizonte digital latinoamericano”, coordinado por Cristina Voto, José Enrique Finol y Massimo Leone
¿Qué significa “rostro latinoamericano”? ¿No son los rostros biológicos, sociales, culturales y representados de América Latina parecidos a otros rostros de otros continentes? ¿Subrayar su peculiaridad no expone quizás al riesgo de atribuir una esencia artificial a un conjunto de estereotipos y prejuicios? El rostro es un objeto complejo desde su propia definición lingüística: cara, semblante, rostro son lexemas que, dentro de una sinonimia superficial, designan matices distintos de una entidad misteriosa. El desafío es grande cuando se elige enfatizar la dimensión geo-cultural. El rostro cesa de ser un conjunto de células biológicas y se vuelve una colmena de células semióticas, cuya configuración y reconfiguración trabajan incesantemente signos, discursos y textos variados, con complicados efectos de superposición en el tiempo y en el espacio. Nuestras caras son enjambres semióticos constantemente mutantes, pero no son amorfos. La hipótesis que subyace en este número especial con que deSignis inaugura la colección HORS SERIE es que una semiosfera tan problemática y conflictiva como la de América Latina, donde a menudo los rostros se vuelven imágenes de dominación y poder, y al mismo tiempo de rescate y liberación, presenta la paradoja del rasgo individual y del colectivo. Se trata de una fisionomía que no necesariamente se pierde en la globalización impuesta por el capital digital, sino que a veces la rearticula y la reescribe, dictando sus propias leyes socio-culturales a los aplastantes patrones de la tecnología planetaria marcada por la comunicación digital. Cuando el lector lea este número que reúne conocidos especialistas de la Semiótica fisionómica, nunca más se mirará al espejo de la misma manera.
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