Nuevo libro: “Una mecánica metodológica para el análisis de las mediatizaciones”, de José Luis Fernández


El universo de lo metodológico, con frecuencia invisible o parcialmente transparente, está atravesado por fuertes convenciones y horizontes de expectativas. Quien se mete con la metodología se incorpora a un campo que se autorreferencia como de ciencia básica. Y esto es válido tanto en el universo tradicional de las ciencias sociales como en las nuevas disciplinas que se enfocan en las redes digitales, sus plataformas y apps.




Índice

Prólogo por Massimo Leone ……………………………………………………………….9

Presentación……………………………………………………………………………………13

Parte I. Mediatizaciones y ciencias sociales……………………………………..19
1. Las mediatizaciones en todo y en parte………………………………………. …..19
2. El estudio de las mediatizaciones obliga a la convivencia………………….. 32
3. Cruces interdisciplinarios en las vidas mediáticas de lo musical…………..39        
4. Las definiciones específicas……………………………………………………………46
5. Definiciones en las fronteras………………………………………………………. ..  56
6. Síntesis/recomendaciones…………………………………………………………. ….63
Discusiones sobre definiciones y enfoques antes de la interdisciplina ……..64

Parte II. Introducción a las metodologías convergentes………………….   79
1. La mesa interdisciplinaria de las metodologías………………………………..   79
2. Aproximación al universo divergente de los datos…………………………….   87
3. ¿Los datos se capturan o se construyen?………………………………………. 102
4. Observar: desde las materialidades a los sistemas de producción

 de sentido…………………………………………………………………………………….. 110
5. Tratamiento de datos: matrices, grillados y análisis…………………………. 118
6. Síntesis/recomendaciones……………………………………………………………. 123
Discusiones en la mesa interdisciplinaria…………………………………………… 124

Parte III. El enfoque sociosemiótico……………………………………………….. 135
1. El objeto de la sociosemiótica……………………………………………………….. 136
2. Lo presemiótico necesario……………………………………………………………. 140
3. Operaciones: la mecánica metodológica sociosemiótica…………………… 144
4. Un modelo metodológico………………………………………………………………. 152
5. Síntesis/recomendaciones…………………………………………………………….. 157
Discusiones sobre los enfoques en la mesa de la interdisciplina……………. 158

Parte IV. El análisis discursivo de lo mediatizado……………………………. 163
1. Niveles y operaciones………………………………………………………………….. 163
2. Texturas: primera aproximación a la discursividad mediática…………….. 169
3. La fuerza organizativa de los formatos…………………………………………… 180
3.1. Formatos macro: estructurados vs. no estructurados…………………….. 183
3.2. Formatos micro: fragmentos/detalles/cápsulas……………………………… 191
4. Figuración/figuraciones como procesos de producción de sentido……… 199
5. Lo temático………………………………………………………………………………….. 211
6. Lo enunciativo/interaccional……………………………………………………………. 216
7. Síntesis/recomendaciones……………………………………………………………… 227
Discusiones sobre las operaciones del análisis de lo discursivo mediático…228

Parte V. El más allá del análisis discursivo en las mediatizaciones…….237
1. La exploración de las fronteras estilísticas……………………………………….. 237
2. Circulación/circulaciones……………………………………………………………….. 243
3. La segmentación estilística y sus cuantificaciones……………………………. 256
4. Síntesis/recomendaciones…………………………………………………………….. 270
Discusiones en las fronteras interdisciplinarias……………………………………. 271

Reconocimientos…………………………………………………………………………… 279

Referencias bibliográficas……………………………………………………………… 283

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *