CFP: deSignis – Número: Semiótica de la Moda

publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica

LLAMADO A ENVÍO DE ARTÍCULOS Y COLABORACIONES

(del 30 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019)

                                                        

Número: SEMIÓTICA DE LA MODA

Serie Intersecciones

Fecha edición designisonline 2020; edición papel UNR Ediciones

Coordinado por José María Paz Gago (Universidade da Coruña – FELS)

Con la colaboración de Ana Claudia Meis de Oliveira (PUC Sao Paulo) e Bianca Terraciano (Universitè de La Sapienza, Roma)

Ver condiciones de presentación de los artículos en www.designisfels.net


En el ya lejano año 2001, el primer número de la revista deSignis, coordinado por Lucrecia Escudero Chauvel y Giulia Ceriani, estaba dedicado precisamente a la moda. Con el subtítulo más que significativo de Representaciones e identidad, aquel número fundacional hacia un balance de la investigación semiótica sobre el sistema indumentario  en las últimas décadas del siglo XX y presentaba perspectivas de cambio.

Superada definitivamente la etapa más formalista y logo céntrica de la semiótica clásica de la moda, las teorías discursivas y los estudios culturales entendieron los estilos vestimentarios como un discurso social a cuyos dictados nadie puede escapar, como una construcción social y cultural de la identidad personal,

A partir de ahí, la futura semiótica de la Moda debe continuar centrando su interés en las relaciones del sistema vestimentario con el cuerpo que viste y re-viste, figura y refigura; con el arte en el que se inspira, revisitándolo y cuestionándolo, y con la tecnología de la que se sirve para difundirse e integrarse en nuestras vidas y en nuestras sociedades, reales y virtuales.

La moda del tercer milenio recurre a nuevas estrategias de resemiotización de sus referentes, significantes y sentidos: desde los materiales prestigiosos ofrecidos por la historia del arte y de la cultura a los mensajes sociales de denuncia, defensa del medio ambiente o reivindicación feminista; la semiotización de los significantes a través de las marcas, todopoderosos super-signos que vehiculan incesantemente mensajes comerciales y emocionales. La marca, en efecto, desencadena múltiples y eficacísimos efectos de sentido como la seducción y la fascinación difundiendo sin cesar mensajes de satisfacción material y emocional que atrapan irremisiblemente a sus seguidores.

El sistema comunicativo de la moda evolucionó desde el tratamiento verbal propio en las revistas, a una moda esencialmente visual, reconvertida en un sistema digitalizado cuyas producciones circulan on line y en tiempo real a través de blogs, webolgs y  redes sociales como Instagram.

Sin duda ninguna, es desde una revista latinoamericana como deSignis desde donde podemos establecer, veinte años más tarde, un nuevo estado de la cuestión y proponer las bases de lo que será la futura reflexión semiótica sobre la moda. Como sostenía nuestra editora, Lucrecia Escudero, en un texto de singular importancia para el tema que nos ocupa, la editorial de aquel primer número: Hoy en día, y los lectores universitarios lo saben, las cátedras de Semiótica en Latinoamérica han proliferado y son las más pobladas del mundo en número de alumnos y en inserción institucional. Es evidente la impresionante y valiosa actividad científica en el área de los estudios semióticos que actualmente viene desplegándose en América Latina. La semiótica de la moda no es ajena a esta hegemonía latinoamericana sino todo lo contrario pues en este contexto geográfico ha suscitado un interés singular la evolución de la iconosfera fashion.

Contactos: jmpaz@udc.es, anaclaudiamei@hotmail.com,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *