Call for papers: Revista DeSignis, “Semióticas cognitivas. Nuevos paradigmas”

Call for papers del 1° marzo 2020 al 30 junio 2020

“Semióticas cognitivas. Nuevos paradigmas”

Serie Intersecciones

Fecha edición designisonline 2021 ; edición papel UNR Ediciones

Coordinado por Asunción López Varela (Universidad Complutense de Madrid) y María Lucia Santaella (Pontificia Universidad Catolica de Sao Paulo) con la colaboración de Luis Martínez Falero (Universidad Complutense de Madrid)

Ver condiciones de presentación de los artículos: http://www.designisfels.net/


deSignis retoma el debate iniciado con el numero Historia de la Semiotica. Homenaje a Umberto Eco sobre las condiciones de la significación y las intersecciones que se producen con otros campos disciplinarios y afines a la semiótica. Desde hace al menos tres décadas, los estudios de neurociencia y cognición se han venido aplicando a diferentes disciplinas como la psicología, antropología, lingüística, teoría de la literatura, filosofía, estética con un progresivo éxito en cuanto a su formulación teórica y su práctica se refiere. No obstante, estos estudios también han venido constituyendo un importante cambio de paradigma y un paso decisivo hacia la transdisciplinariedad entre las ciencias sociales y humanas y las ciencias experimentales.
Esta evolución supone un diálogo necesario entre la Semiotica, disciplina de las condiciones de la significación, y los enfoques neurocientíficos sino también con disciplinas tan diversas como la psicología evolutiva, la etología y la investigación en zoosemiótica, la comunicación entre especies, el análisis de redes neuronales, las teorías de metáfora conceptual, la neurociencia afectiva, la neuro-estética, los estudios sobre multimodalidad, transmedialidad y transformaciones interartísticas e intermédiales y, más recientemente, la robo semiótica y la cognición enactiva que caracterizan el nuevo imaginario cultural.
Este monográfico deSignis tiene como objetivo volver a la pregunta puesta por Umberto Eco acerca de los límites de la Semiotica y de la semiosis, construir puentes entre la Semiotica, ciencia social y humana con las ciencias naturales y los campos STEM en un intento de comprender mejor la creación de significado, los procesos innovadores y creativos, y la naturaleza de la conciencia humana y animal. Frente a este desafío, las diferentes secciones abordarán el concepto de poïesis como una forma activa de ‘consiliencia’, en el sentido inaugurado por el biólogo humanista Edward O. Wilson, que abarca varios campos del conocimiento. Para ello se emplearán principios semióticos y las principales teorías planteadas por autores como Peirce, Eco, Lotman o Sebeok, y sus aplicaciones a disciplinas diversas.

El envío de los artículos debe realizarse siguiendo la plantilla de edición de deSignis.
El plazo máximo para el envío de capítulos completos es el 1 julio 2020. La publicación está prevista para 2021.
Los envíos deben dirigirse a: lmartinezfalero@ucm.es y alopezva@ucm.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *