Call for papers: Revista DeSignis, “El rostro digital latinoamericano”
Call for papers
‘El rostro digital latinoamericano’
Número enmarcado en el ERC Consolidator Grant Project ERC-2018-COG 816640: FACETS: Face Aesthetics in Contemporary E-Technological Societies
Serie Intersecciones
Coordinación
Massimo Leone (Università di Torino, Shanghái University) massimo.leone@unito.it
Cristina Voto (Università di Torino, Universidad Nacional de Tres de Febrero) crivoto@gmail.com
Con la colaboración de José Enrique Finol (Universidad del Zulia) joseenriquefinol@gmail.com
Fechas de recepción de artículos: del 1ro de abril al 30 de setiembre 2020
Ver condiciones de presentación de los artículos en http://www.designisfels.net/
Este número de DeSignis continua con el estudio de las culturas digitales iniciado por el n°5 Corpus digitalis y continuado por el n°30 Ciberculturas. Estará dedicado a la exploración del el rostro en el horizonte digital latinoamericano y tiene como objetivo reunir las diferentes miradas que pueden ofrecer los estudios semióticos sobre el cambio que está atravesando, a escala mundial, el significado del rostro con un enfoque específico a partir de las experiencias y los abordajes latinoamericanos. Desde tiempos arcaicos el rostro está en el centro de numerosas estrategias de significación, como es el caso de las prácticas de representación, control, enmascaramiento y veladura que atraviesan toda la historia de la humanidad, y de estrategias de lectura (estudios de fisonomía y circulación, en determinados momentos históricos, de dispositivos coloniales para la racialización de ciertos rostros), pero es con la actual digitalización de la cultura que se van desdibujando una serie de novedades imprescindibles para entender nuestra contemporaneidad.
La circulación y difusión de nuevas tecnologías y prácticas (la fotografía digital, los software para el reconocimiento facial); la creación y el establecimiento de nuevos géneros (la selfi, los filtros visuales y los efectos); los nuevos enfoques para la percepción, lectura y almacenamiento (como el “hacer scroll” en Tinder) cambian drásticamente nuestras maneras de conocer, interactuar e interpretar los rostros propios y los de las/os demás. Frente a estos cambios cognitivos, emotivos y pragmáticos, DeSignis encara las culturas digitales del rostro en el horizonte latinoamericano teniendo en cuenta varias dimensiones de intersección: la plasticidad de la imagen digital para la creación, circulación y uso de íconos faciales; la mutabilidad de los formatos de comunicación del rostro; la implicación económica y política del almacenamiento de grande volúmenes de datos digitales de rostros; la dialéctica entre estos almacenamientos y las contraculturas de los rostros; el valor del velo, la máscara y el anonimato en el mundo de los rostros digitales; el cambio en la dimensión introspectiva, empática e interactiva del rostro digital.
Para abordar este debate tan necesario cuanto incipiente, DeSignis organiza el número de la revista en distintos apartados sobre la semiosis del rostro digital en América Latina, entre ellos: la neurofisiología de la percepción y la cognición, el papel de las artes y los géneros artísticos junto con la dimensión política de las prácticas artísticas (las prácticas decoloniales, poscoloniales y de resistencia a la violencia institucional), los géneros de los rostros a través de la historia de la comunicación y la evolución de las estrategias de lectura del rostro y su relación con los contextos de big data.
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