Call for papers: Revista DeSignis, “Culturas del transporte en América Latina. Redes, practicas, discursos, ficciones”
Call for papers
‘Culturas del transporte en América Latina. Redes, practicas, discursos, ficciones’
Serie Intersecciones
Coordinación
Wolfram Nitsch (Universidad de Colonia) wolfram.nitsch@uni-koeln.de
Jörg Türschmann (Universidad de Viena) joerg.tuerschmann@univie.ac.at
Christian Wehr (Universidad de Wurzburgo) christian.wehr@uniwuerzburg.de
Fechas de recepción de artículos: del 1ro abril al 1ro agosto 2020
Ver condiciones de presentación de los artículos en http://www.designisfels.net/
Desde su descubrimiento, el Nuevo Mundo ha sido percibido como un continente de largas distancias y de paisajes intransitables. Por ende, las técnicas y redes de comunicación siempre han desempeñado un papel decisivo en América Latina, en el sentido doble de la palabra «comunicación» destacado por Harold A. Innis, a saber, con respecto tanto a la transmisión de mensajes como al transporte de personas y mercancías. Numerosos observadores atentos han subrayado esta importancia de las comunicaciones espaciales. Ya el Inca Garcilaso de la Vega consideró los caminos, canales y puentes construidos por los Inca con el mismo interés que su sistema de escritura o de correos; y el vanguardista argentino Julio Payró hasta propuso «hacer una historia del arte basada en la evolución de los medios de locomoción». Sin embargo, a la diferencia de los medios de comunicación en sentido estricto, las técnicas y redes de transporte ya no han sido tratadas con la atención debida en la historia literaria y cultural de América Latina. Nuestra sección «transversal» se propone de remediar a este descuido.
Desde el célebre artículo de Jean-Marie Floch sobre la circulación en el metro parisino, y tomando en cuenta las reflexiones propuestas por la mediología canadiense (Innis, McLuhan), por la filosofía de la técnica (Flusser, Simondon, Rosa) y por la teoría del actor-red (Latour, Hennion), así como las investigaciones recientes de la historia de los transportes y de la movilidad, este número de DeSignis se interroga ¿Es posible considerar una semiosis espacial y temporal del transporte? ¿Hay una especificidad figurativa en las culturas de transporte latinoamericanas que les permitan distinguirse entre sí? ¿Se distinguen de otras? ¿Cuáles prácticas de interacción caracterizan a los pasajeros locales? ¿Cuáles discursos acompañaron la construcción y el uso de redes de transporte nacionales y transnacionales? ¿De qué manera la aceleración de la movilidad ha transformado la percepción del tiempo y del espacio? ¿Qué papel les corresponde, en este proceso de transformación por los transportes, a relatos de viaje o crónicas periodísticas? ¿Cómo lo representan o lo anticipan las ficciones literarias y cinematográficas, desde la novela urbana hasta el road movie? El foco de atención se colocará en la época moderna, desde el siglo XIX hasta el presente.
Desde su descubrimiento, el Nuevo Mundo ha sido percibido como un continente de largas distancias y de paisajes intransitables. Por ende, las técnicas y redes de comunicación siempre han desempeñado un papel decisivo en América Latina, en el sentido doble de la palabra «comunicación» destacado por Harold A. Innis, a saber, con respecto tanto a la transmisión de mensajes como al transporte de personas y mercancías. Numerosos observadores atentos han subrayado esta importancia de las comunicaciones espaciales. Ya el Inca Garcilaso de la Vega consideró los caminos, canales y puentes construidos por los Inca con el mismo interés que su sistema de escritura o de correos; y el vanguardista argentino Julio Payró hasta propuso «hacer una historia del arte basada en la evolución de los medios de locomoción». Sin embargo, a la diferencia de los medios de comunicación en sentido estricto, las técnicas y redes de transporte ya no han sido tratadas con la atención debida en la historia literaria y cultural de América Latina. Nuestra sección «transversal» se propone de remediar a este descuido.
Desde el célebre artículo de Jean-Marie Floch sobre la circulación en el metro parisino, y tomando en cuenta las reflexiones propuestas por la mediología canadiense (Innis, McLuhan), por la filosofía de la técnica (Flusser, Simondon, Rosa) y por la teoría del actor-red (Latour, Hennion), así como las investigaciones recientes de la historia de los transportes y de la movilidad, este número de DeSignis se interroga ¿Es posible considerar una semiosis espacial y temporal del transporte? ¿Hay una especificidad figurativa en las culturas de transporte latinoamericanas que les permitan distinguirse entre sí? ¿Se distinguen de otras? ¿Cuáles prácticas de interacción caracterizan a los pasajeros locales? ¿Cuáles discursos acompañaron la construcción y el uso de redes de transporte nacionales y transnacionales? ¿De qué manera la aceleración de la movilidad ha transformado la percepción del tiempo y del espacio? ¿Qué papel les corresponde, en este proceso de transformación por los transportes, a relatos de viaje o crónicas periodísticas? ¿Cómo lo representan o lo anticipan las ficciones literarias y cinematográficas, desde la novela urbana hasta el road movie? El foco de atención se colocará en la época moderna, desde el siglo XIX hasta el presente.
Leave a Reply