Call for papers – La mediatización del rostro : Arte, identidades, política e inteligencia artificial en la contemporaneidad
Call for papers
InMediaciones de la Comunicación Vol. 20 / N° 2
La mediatización del rostro : Arte, identidades, política e inteligencia artificial en la contemporaneidad
Los estudios sobre el rostro tienen una larga tradición en el campo de la antropología, la filosofía, el arte, la semiótica, la informática. ¿Qué significancias les otorgan los semblantes a los cuerpos? ¿Cuándo se produce la transición entre cara y rostro? ¿Cuáles son los requisitos fenomenológicos mínimos para que se pueda manifestar la percepción de un rostro? ¿Cuándo un rostro se hace “amigable”, “reconocible”, “identificable”? Estos son algunos de los interrogantes que resultan de interés para distintas disciplinas. El rostro es un objeto complejo desde su propia definición lingüística: cara, semblante, rostro son lexemas que designan matices diversos de una entidad misteriosa. Para algunos autores, el rostro puede ser comprendido como baluarte de la singularidad y la apertura hacia otro (Levinas, 1967), es un dispositivo de frontera y un eje fundamental de la comunicación; también puede considerarse como un régimen semiótico privilegiado para dar cuenta de un conjunto de transformaciones vinculadas a la subjetividad (Boero, 2020).
Hay una diferencia sustantiva entre “cara” y “rostro”. Mientras que la primera es física o natural, la segunda es una obra humana. Como plantean Finol y Finol (2021), el rostro implica un recorrido experiencial que ocurre gracias al co-texto (la cara, la cabeza, el cuerpo) y a los contextos (coreografía, espectáculo, cultura, historia, etc.). Hay caras que, bajo determinadas condiciones, cesan de ser un conjunto de células biológicas y se vuelven una colmena de células semióticas, en cuya configuración y reconfiguración trabajan incesantemente signos, discursos y textos variados (Voto, Finol & Leone, 2021).
Leave a Reply