VIII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica

VIII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica

Asociación Venezolana de Semiótica

VIII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica

III Coloquio Venezolano-Internacional Semiótica y Educación

DIVERSIDADES

Miradas semióticas a un mundo globalizado


Homenaje al Dr. Víctor Fuenmayor 

Trujillo,  24 al 27 de noviembre de 2015 


La Asociación Venezolana de Semiótica (AVS), el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL) de la Universidad de Los Andes,  la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela de Caracas y el Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA) de la Universidad del Zulia invitan a participar en el VIII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica: “Diversidades. Miradas semióticas a un mundo globalizado”. El tema del congreso pretende estimular a los científicos sociales a reflexionar, desde múltiples perspectivas de lectura semiótica, al mundo contemporáneo, teniendo como norte el concepto de “diversidad” entendida bien como motor de la producción de significados, sentidos e identidades, bien como variabilidad de la existencia cultural y social de grupos sociales o étnicos y de las sociedades en su conjunto. Poner el acento sobre la “diversidad”, tanto de las miradas epistemológicas como de los procesos estudiados, implica delimitar un lugar fronterizo que dé sentido a la multiplicidad, precisamente cuando la globalización propone/impone modelos de vida y consumo únicos, fundamentalmente occidentales, a las poblaciones del mundo actual. Pensar la “diversidad”, en este sentido, es hacer una apuesta contracorriente, lo que precisamente debería constituir la tarea de semióticos, antropólogos y científicos sociales en general. Sin embargo, coherente con el propósito que nos inspira, cualquiera que fuese el campo disciplinar de pertenencia, nos gustaría que dentro de la diversidad de los aportes, el lugar de la mirada fuera explícitamente semiótico, sin por esto negarse a los cruces posibles de metodologías y enfoques teóricos.

El evento está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes y egresados de las carreras de educación, comunicación y letras; a periodistas, lingüistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, diseñadores, arquitectos, artistas y público en general, interesados en actualizar sus conocimientos, en cuanto a metodologías y estrategias para abordar desde la Semiótica la indagación de la diversidad social, cultural, étnica o de género.

Se espera la asistencia de participantes de diferentes universidades, instituciones y organismos públicos y privados del país y del exterior, quienes tendrán la posibilidad de aprender, compartir y disfrutar durante cuatro días de talleres, conferencias y ponencias dictadas por profesionales regionales, nacionales e internacionales, con el objetivo de contribuir con la formación académica y profesional de los congresistas.

Objetivos

-Destacar la importancia del enfoque semiótico para el estudio de los procesos de significación y producción de sentido en los ámbitos local, regional y global;

-Resaltar la importancia de la divulgación de los estudios sobre la diversidad, como instrumentos para el reconocimiento de la interculturalidad, la variabilidad cultural y la solidaridad entre los pueblos;

-Compartir y discutir las investigaciones que sobre la diversidad social y cultural se realizan en las áreas de la semiótica, la antropología, la comunicación y la literatura, en el ámbito nacional e internacional;

-Propiciar la constitución de comunidades virtuales de propósitos investigativos y la vinculación entre pares de investigación.


Ejes temáticos

  • Semiosis, sujetos y mundos globalizados.
  • Diversidad social y cultural.
  • Repensar el mundo desde la semiótica.
  • Máscaras y mundos globalizados: los sujetos contemporáneos.
  • Sujeto, erotismo y sexualidad: las diversidades semióticas.
  • Comunidades virtuales: comunidades semióticas, espacios de la representación.
  • Los complejos mundos de la semiótica y la pedagogía en un mundo globalizado.
  • Semiótica, globalización, medios de comunicación y comunicaciones interpersonales.

Estos ejes temáticos son propuestas para direccionar el debate pretendido. Pero queda abierta la posibilidad de proponer temas afines o de interés al evento, y en correspondencia con líneas de investigación. Y gustosamente serán incluidos en nuestra programación.

Los resúmenes tendrán un máximo de 200 palabras, título en español (no más de 12
palabras), Autor (no debe tener más de tres autores), Texto y tres a cinco palabras
clave. El ponente dispondrá de 15 minutos para realizar su presentación y 5 minutos
para responder preguntas.

Plazos: 

El plazo para el envío de resúmenes será hasta el 25/09/2015

Sobre los asistentes al Congreso

-Ponentes en los varios eventos y conferencistas

-Asistentes

-Podrán participar profesores, investigadores y estudiantes de las carreras de educación, comunicación y letras; periodistas, lingüistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos, diseñadores, arquitectos, artistas y público en general interesado en actualizar sus conocimientos en cuanto a metodologías y estrategias para abordar, desde la semiótica, la indagación de la cotidianidad.

-Con la inscripción, los asistentes tendrán derecho a participar en las conferencias plenarias, videoconferencias, mesas plenarias y ponencias libres.

-A los asistentes se les proveerá del material y su respectivo certificado de
participación.

-Si la ponencia tiene más de un autor, todos deben inscribirse para que cada uno
pueda obtener su certificado.

Actividades 

Se realizarán las siguientes actividades:

      1. Conferencias plenarias.
      2. Videoconferencias.
      3. Presentación de ponencias.
      4. Presentación de libros y revistas.
      5. Recitales poéticos.
      6. Veladas culturales.
      7. Expoventa de libros y artesanía.

Los interesados en  proponer actividades paralelas, como presentación o venta de libros, entre otros, se podrán en contacto directo con los organizadores del evento.

Costos

Ponente Profesional. 1000 Bs.

Ponente Estudiante pre-grado 600 Bs.

Asistentes: 800 Bs.

El costo del evento para los miembros de la Asociación Venezolana de Semiótica Solventes será de 500 Bs.

Mail de contacto 

lisyl@ula.ve

avstrujillo@gmail.com
WEB

www.avs.com.ve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *