Lecciones de semiótica «Paolo Fabbri»: «La mirada semiótica», Jorge Lozano

El Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), en colaboración con el Programa de Doctorado en Periodismo de la UCM, continúa este nuevo curso académico con sus Lecciones de semiótica y ha elaborado un programa de conferencias que girarán en torno a la relevancia del método semiótico como instrumento de análisis de la cultura contemporánea.

Este año las lecciones llevarán por título Lecciones de Semiótica “Paolo Fabbri” para rendir homenaje a la figura de un semiólogo excepcional e imprescindible, que nos ha dejado recientemente, y que ya constituye una referencia fundamental también en los estudios de semiótica de este país. Visitante habitual de esta facultad desde el año 1979, ha participado con frecuencia en talleres, cursos de verano, conferencias, publicaciones, tesis doctorales, investigaciones I+D. Se trata de una figura clave de la semiótica internacional que defendió hasta el final la validez del método semiótico como “método para las ciencias sociales” y en torno a su pensamiento se van a articular gran parte de las conferencias organizadas.

Queremos de este modo colaborar con el programa de doctorado en periodismo y con la escuela de doctorado en el propósito de ofertar un programa  de actividades formativas que puedan ser de utilidad para los estudiantes e investigadores de la facultad, en tanto en cuanto hemos detectado el interés de numerosos estudiantes de la rama de la comunicación de completar su formación con estudios y aproximaciones de este tipo. No en vano, llama la atención que no existe en la actualidad ninguna asignatura curricular de Semiótica en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Hecho, sin duda, incomprensible y que comporta una limitación en la formación de los futuros investigadores y profesionales dedicados al campo de la comunicación en nuestro país.

Durante el último trimestre del año 2020 está previsto que tengan lugar las tres primeras sesiones de esta programación. Cada una de ellas estará dirigida por miembros del GESC, comenzando por nuestro director, Jorge Lozano que inaugurará el ciclo con una conferencia titulada “La mirada semiótica”, concepto que debemos a Paolo Fabbri. Posteriormente, y si no hay contratiempos que lo impidan, está previsto invitar a estas lecciones a otros semiólogos de universidades internacionales vinculados al grupo GESC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *