CFP: deSignis – Discurso Político contemporáneo

publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica

Call for papers through 31 de enero de 2019

Número Discurso Político contemporáneo

Coordinadores Mariano Dagatti (CONICET/UNQ-UBA) y Teresa Velázquez García Talavera (UAB)

Normas de publicación de los artículos en www.designisfels.net

A más de un cuarto de siglo de la señera deSignis 2, este nuevo número pretende indagar las características contemporáneas del discurso político en sociedades que han mutado considerablemente desde entonces. La configuración de una sociedad hipermediatizada, el cambio de la relación de los actores individuales con los fenómenos mediáticos, la erosión gradual de los límites del campo político, los nuevos estilos de ciudadanía ponen en escena desafíos fundamentales para la política del siglo XXI.

Con estos postulados, nos interesa indagar cinco dimensiones de la problemática: (1) Las manifestaciones del discurso político:  observar los distintos espacios y tiempos de la vida política, desde la cotidianidad de los períodos legislativos hasta los momentos álgidos de las campañas electorales; (2) Las narrativas del discurso político: ¿cómo la política narra su presente y sus tradiciones, qué horizontes de futuro despliega? ¿Qué formas de identidad y de alteridad imagina?; (3) Las estrategias del discurso político y sus transformaciones: interesa reflexionar sobre las transformaciones surgidas en las formas de hacer y decir la política como resultado de las estrategias de los diferentes actores sociales, y de los actores políticos específicamente; (4) La mediatización del discurso político contemporáneo: los procesos de interacción con los medios masivos de comunicación y con los medios con base en Internet han generado no sólo nuevos tipos de discursos políticos y nuevos modos de hacer campaña, sino también nuevos modos de consumir política, de participar en política y de evaluar las operaciones del campo político. Las sociedades hipermediáticas implican, en este sentido, una aceleración y retroalimentación creciente de modalidades dirigidas a expresar y organizar la desconfianza democrática, el desfase creciente entre representantes y representados a la hora de generar interfaces de delegación e intercambio; (5) El espectáculo político contemporáneo: El espectáculo es consustancial a la política. Se trata de pensar en el cruce de disciplinas como la semiótica, la antropología y la comunicación políticas los regímenes de visibilidad del campo político. Desde las nuevas lógicas de imaginación política marcadas por las redes sociales digitales hasta los rituales políticos de consenso o de conflicto, sin dejar de lado la televisión y los diferentes formatos visuales de producir y consumir la política.

Los manuscritos seguirán cabalmente las normas de publicación que se encuentran en el portal de Internet de deSignis: http://www.designisfels.net/guia-de-redaccion.html.  La fecha límite para recibir los manuscritos es 31 de enero de 2019.  Los trabajos se enviarán a los coordinadores del número.

Teresa Velázquez García Talavera: teresa.velazquez@uab.cat

Mariano Dagatti: onairamdagatti@gmail.com)






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *