CFP: IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica

CFP: IX Congreso Internacional Chileno de Semiótica

http://www.congresosemiotica.ufro.cl/

PRIMERA CONVOCATORIA (Puede bajarla desde aquí)

IX CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA

Semiótica, Cultura y Poder

Pucón-Chile

14, 15 y 16 de octubre, 2015

La Asociación Chilena de Semiótica, en conjunto con el Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, convocan al IX CONGRESO INTERNACIONAL CHILENO DE SEMIÓTICA que se desarrollará en la ciudad de Pucón, Chile, del 14 al 16 de octubre de 2015,  bajo la temática: Semiótica, Cultura y Poder.

Para este IX Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Semiótica se propone renovar la discusión en torno a los procesos culturales y su relación con el poder. De esta manera, se invita a repensar la relación saber / poder desde la perspectiva del funcionamiento de sistemas de significación y procesos de comunicación implicados en dinámicas sociales crecientemente complejas.

En cada sociedad operan saberes y poderes en permanente construcción y reconstrucción. Los sistemas de signos no sólo expresan estas transformaciones y equilibrios de poder sino que son capaces desencadenarlos, sostenerlos en el tiempo y, llegado el momento, crear las condiciones para nuevas configuraciones. En este marco, los continuos procesos de significación y resignificación del poder, entendido como tejido social, juegan un papel vital en las sociedades contemporáneas toda vez que reproducen “ilimitadamente” los sentidos, imaginarios y/o representaciones sociales en el seno de las sociedades modernas.

La cultura, en este marco, es un espacio en el que se juega la articulación de las hegemonías con las prácticas cotidianas de la comunicación y la construcción de sentido. Desde este punto de vista, la comprensión de los esfuerzos desplegados en todos los niveles de organización de la cultura por controlar la creación y circulación de los signos y discursos,es central para entender el estatuto problemático y dinámico de la significación como objeto de estudio de la semiótica.

Desde este punto de vista, la semiótica se muestra como una disciplina que, en sus distintos ámbitos de aplicación, aborda el papel crítico de la interpretación como proceso de relevamiento de aquellas marcas que dejan los textos y que nos permiten conocer los procesos de afianzamiento de las relaciones de poder entre sujetos e instituciones.

En última instancia, la comunicación,mediante la cual los saberes actúan bajo la forma de signos y textos, no es otra cosa que una forma de poder.  O como Foucault señala, “Ningún saber se forma sin un sistema de comunicación, registro, acumulación y desplazamiento que es en sí mismo una forma de poder y que se vincula en su existencia a otras formas de poder. Por otra parte, ningún poder se ejerce sin la extracción, apropiación y distribución o retención de un saber”.

Bajar convocatoria completa aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *