CFP: deSignis – Numero Populismo(s)

publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica

Call for papers del 30 de junio al 30 noviembre 2018

Numero Populismo(s)

Serie Transformaciones

Fecha edición designisonline 2019; edición papel UNR Ediciones

Coordinado por Edgardo Manero (CNRS-EHESS- UNR)

Con la colaboración de Lucrecia Escudero Chauvel (Universidad de Lille -UNR) y Juan Manuel Corvalan (EHESS-Fondation d’Argentine)

Ver condiciones de presentación de los artículos en www.designisfels.net


Durante los primeros años del siglo XXI la emergencia en América Latina de nuevas fuerzas y líderes políticos ha reintroducido el debate sobre el populismo y los nacionalismos, el interés por los estudios de política comparada y por la revisión y actualización de estos términos. En las ciencias sociales el adjetivo populista ha sido utilizado – en general de modo peyorativo- para describir fenómenos políticos muy diferentes. Así el concepto designo en los años noventa del siglo pasado, a apologistas del neoliberalismo en la región como fue el caso de las presidencias de Menem en Argentina, Collor en Brasil o Fujimori en Perú. Y a fines de siglo fue empleado con la misma ligereza para explicar una multiplicidad de movimientos contestatarios al neoliberalismo, o para designar experiencias democráticas como las de Kirchner en Argentina, Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Lula en Brasil y Morales en Bolivia. Los medios lo llamaron “la ola populista» de América Latina.

Por su parte en estos mismos años en el continente europeo y en USA, se originan manifestaciones de xenofobia y se desarrollan nuevos partidos nacionalistas, llamados a su vez «populismos conservadores» o «nuevas derechas populistas». Movimientos que reivindican la reapropiación de la soberanía nacional y popular como fundamento de toda transformación social. La primera pregunta que articula este número y que continua la interrogación del n°26 sobre Ideologia(s) y del n°24 Emociones en la Esfera Pública es: el populismo es de izquierda o de derechas? es una ideología o una forma de hacer política? Tiene una gramática figurativa que le es propia? El número describirá los aspectos consustanciales a los fenómenos llamados populistas, tratando de analizar una categoria a menudo vaga e ineficiente y donde las Ciencias Politicas y Sociales a encontrado dificultades en encontrar definiciones globales y abarcadoras.

Verdadero concepto en transformación, el cruce con los estudios sobre la mediatización y el análisis del discurso político se impone. Porque a su vez asistimos a  una profunda transformación de la esfera política, que  se está produciendo con una rapidez asombrosa ligada al cambio tecnológico de los soportes mediáticos y a la instalación y afianzamiento de nuevas prácticas discursivas por parte de sus usuarios. Este cambio tiene lugar en múltiples niveles que han abierto un amplio debate sobre la lógica clásica de la comunicación política, al punto que el investigador podría preguntarse si es posible la comunicación política hoy sin la web 2.0. El tercer eje que articula el número es estudiar la hipótesis que las transformaciones de las NTIC producen una nueva relación entre el actor político y el ciudadano en el origen de nuevos populismos. La ilusión de una relación no mediatizada que implica la perdida de la hegemonía de la representación política en nuestras democracias representativas tiene como corolario inmediato la crisis de los partidos tradicionales como forma de identificación e integración de la representación política y el surgimiento de un nuevo actor social “el pueblo de la web”.

Contactos:edgardo.manero@ehess.fr;lescuderochauvel@gmail.com;

jmcorvalanespina@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *