Aniversario del Programa de Semiótica de Puebla, México.

Estimados colegas:

Con gran satisfacción estamos terminando el año en que se cumple el décimo aniversario de la fundación del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS) de la BUAP, centro de investigación y docencia adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de esta institución. El SeS fue creado a fines de julio de 1998 y el 16 de septiembre de ese mismo año inició formalmente sus actividades. Ese impulso originario fue posible gracias a la existencia previa de un Seminario que le sirvió de soporte. Aquel Seminario matriz surgió por iniciativa de un grupo de estudiosos que pertenecían a distintas unidades académicas de la BUAP y de la ENAH y tuvo como hecho fundacional un convenio, hoy en plena vigencia y de invaluable apoyo, con la Universidad de Limoges.

Al cierre de esta década concurren dos hechos que se aúnan en la misma celebración: la aparición del número 20 de la revista Tópicos del Seminario y la del libro Encajes discursivos. Estudios semióticos.

Durante estos años de crecimiento constante y sostenido del SeS, nuestra revista semestral, especializada en semiótica y disciplinas afines, tuvo una entrega puntual y fue incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT. En estas veinte entregas, de carácter monográfico, los temas han ido recogiendo inquietudes de la semiótica contemporánea, contenidos que han trazado una línea en la problemática del lenguaje desde la primera aparición de Tópicos con Formas de vida hasta el volumen que ahora anunciamos, Rituales y mitologías.

Por su parte, el libro que estamos jubilosamente dando a conocer como nuestra publicación más reciente, es el resultado de una investigación colectiva de nuestro cuerpo académico con otros colegas de diversas universidades del país y del extranjero. En este ofrecemos una contribución propia con la intención de enriquecer el campo de los estudios dedicados al discurso.

Cumplido este ciclo, nos es grato constatar que el SeS ha funcionado como un núcleo efectivo de formación, investigación y difusión de la teoría semiótica originada en la lingüística estructural, nutrida por la antropología, el psicoanálisis y la fenomenología de la percepción, y que sus actividades han ejercido influencia en México así como en otros países. Sede de la Cátedra Greimas, el SeS ha organizado, bajo su cobertura, once cursos de especialización en semiótica siempre a cargo de prestigiosos profesores, quienes, ante una audiencia numerosa, han presentado el resultado de sus investigaciones o sus problemáticas en desarrollo. Dichos cursos han reunido la teoría de la significación con otras teorías con las cuales interactúa. Esta actividad anual, de la que se han beneficiado alumnos y profesores tanto de nuestra universidad como de otras instituciones del país, es correlativa a las diferentes tareas que los investigadores del SeS llevan a cabo como parte de su trabajo académico: impartición de clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y en otras universidades nacionales y del extranjero con las que se tienen convenios y acuerdos de cooperación, cursos especiales de verano, dirección de tesis de licenciatura y de posgrado, asesoría del programa de repatriación de becarios del CONACYT y de estancias posdoctorales, supervisión de alumnos del servicio social y de estudiantes que obtienen becas de formación en investigación a través de programas como “Verano de la investigación científica” (convocado por la Academia Mexicana de Ciencias), “La ciencia en tus manos” y “Jóvenes investigadores”, además de la participación en los Proyectos VIEP-CONACYT, programas, estos últimos, de nuestra propia universidad.

La investigación en el SeS -que concilia la semiótica general con los estudios literarios, la retórica, la teoría del arte y el discurso religioso, para lo cual cuenta con el acervo bibliográfico “Fondo Greimas de Semiótica” especializado en la disciplina- se desarrolla a través de proyectos individuales apoyados por dependencias como el CONACYT y la VIEP, y también grupales, en torno a los cuales el cuerpo académico se reúne periódicamente para avanzar sobre planteamientos teóricos más amplios acerca de la significación, y con ello generar propuestas que, posteriormente, se someten a discusión en foros nacionales e internacionales. Estos proyectos de mayor envergadura han sido financiados por dependencias externas a la universidad, como es el caso de PROMEP, y sus resultados se han hecho evidentes con la publicación de libros colectivos.

Una actividad eje y que hace converger la investigación y la docencia, es el Seminario de Estudios de la Significación, el cual convoca mensualmente a un grupo académico interdisciplinario y de diversas universidades. Este Seminario está organizado en tres módulos temáticos anuales que reflejan las búsquedas e inquietudes del cuerpo académico.

En cuanto a la difusión en prensa de estas actividades, destaca la publicación de libros individuales y colectivos (algunos de ellos en coedición), los Cuadernos de Trabajo y la mencionada revista Tópicos del Seminario. Por otro lado, tuvimos a nuestro cargo la organización del Congreso Internacional Universos discursivos: la palabra que no cesa, llevado a cabo en 2001, el cual se dedicó a la obra de Noé Jitrik; en este evento, la BUAP, por iniciativa del SeS, distinguió al autor con el Doctorado Honoris Causa. Además, se han organizado numerosas conferencias y jornadas de semiótica a cargo de especialistas que realizaron en nuestro centro estancias académicas.

En consecuencia, nuestro futuro se anuncia promisorio: crecer en nuestra capacidad de trabajo y en la eficacia de nuestros planes y proyectos, transmitir con creatividad los bienes del saber y alentar así los procesos de transformación en nuestros estudiantes. Motivos estos suficientes para convocar a un evento festivo y a un brindis de honor por el X Aniversario del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, el que tendrá lugar el Jueves 4 de diciembre, 18.00 hrs., en la sala de Lectura de la Biblioteca Antigua “José María Lafragua”. Contaremos con la distinguida presencia de Luz Aurora Pimentel (UNAM).

Los miembros del SeS

Académicos: Raúl Dorra (director), María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Iván Ruiz y María Luisa Solís Zepeda.

Administrativos: María de Lourdes Torres Ponce y Dominique Bertolotti Thiodat.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *